Conferencia Foroenergía
Los países, en general, y las industrias económicas, en particular, deben estar atentas ante las grandes tendencias y procesos de cambios a nivel global. En ese sentido, las tendencias y procesos de cambio en la esfera mundial dicen relación con continuar con la transición energética hacia las energías renovables.
En el caso de Chile, las energías renovables variables han tenido una vertiginosa penetración en nuestra matriz eléctrica. Asimismo, dada la naturaleza de las mismas y de los grados de incertidumbre o variabilidad de su fuente de energía primaria, su inserción en los sistemas eléctricos conlleva algunos desafíos.
Por ese motivo, y en respuesta a este fenómeno, entre otros, surge la noción de flexibilidad.
Igualmente, y en general, los cambios sociales y demandas ciudadanas, en ocasiones, van teniendo un correlato en sus distintas industrias económicas.
En el caso de Chile, y en particular en el sector eléctrico, lo anterior se traduce en posibilitar una mayor y más efectiva participación del usuario final en los mercados, no sólo en su rol de consumidor, sino que también como productor, almacenador y prestador de servicios.